100x100 WEB

Community Manager: las herramientas #mustuse para empezar

23/07 by

Ser Community Manager no es coser y cantar precisamente, pero las nuevas tecnologías son nuestras grandes aliadas a la hora de gestionar nuestra comunicación en las redes sociales. Si estás aquí es porque seguramente te dedicas o estás empezando a dedicarte al Social Media de una manera medianamente profesional. Así que el objetivo de hoy es simple: mostrar qué herramientas pueden serte útiles (si no vitales) para sobrevivir como Community Manager, pero sobre todo para qué sirven:

keepcalm_CM

¡Siempre al loro!

1. Google Alerts: Google se encarga de mandarte correos electrónicos con los nuevos resultados de búsqueda que aparecen en páginas web, noticias o blogs sobre un tema determinado. (Herramienta gratuita)

2. Feedly: Con una interfície limpia y muy usable, Feedly es ideal para aquellos que una vez utilizaron Google Reader como agregador de noticias y para aquellos que nunca han oído hablar de él. Porque si aún empiezas cada mañana visitando web por web para informarte pierdes tiempo y mucha energía. (Herramienta gratuita)

3. Trends Map: Una curiosa herramienta que te permitirá controlar las tendencias en Twitter a través de la API Google Maps en tiempo real. (Herramienta gratuita)

4. Topsy: Links, tweets, fotografías, vídeos… esta herramienta nos permite realizar búsquedas por cuentas o palabras clave en tiempo real. Es muy útil a la hora de monitorizar pero también lo es para buscar nuevas tendencias en la web social. (Dispone de versión gratuita y de pago)

A la hora de gestionar:

1. Hootsuite y Tweetdeck: Los dos están muy bien y vienen a ser básicamente lo mismo. Ambos son clientes de Twitter que nos permiten operar con varias cuentas y redes sociales a la vez. La única diferencia es que TweetDeck opera desde tu escritorio y Hootsuite está en la red. Escoger uno u otro es una cuestión que se reduce a la elección personal, porque como ya hemos dicho los dos funcionan muy bien, aunque personalmente a nosotros Hootsuite no nos ha fallado nunca. (Disponen de versión gratuita y de pago)

2. Twitterfeed: es una herramienta que nos permite gestionar el contenido (por ejemplo posts de un blog o cualquier otro tipo de contenido de tus RSS) para Twitter, Facebook y otras plataformas sociales. Permitiéndonos así presentar el contenido a una audiencia más amplia y monitorizar las estadísticas en tiempo real. (Herramienta gratuita)

3. Statigram: Básico para la gestión de cuentas de Instagram. Una gran herramienta que te permitirá acceder a las estadísticas de tu cuenta, así cómo realizar concursos y promocionar tus imágenes. (Herramienta gratuita)

¡Que no se te escape ningún dato!

1. Google Analytics: Controlar las estadísticas de audiencia no es una opción, sino una condición. Con Google Analytics recibes de manera gratuita buenos informes sobre quién acude a vuestra página, desde qué lugar, qué lee, cómo y por dónde entra y abandona la página. Es fundamental para conocer nuestra audiencia, saber la repercusión de nuestros contenidos y adaptarlos a su total satisfacción. (Herramienta gratuita)

2. Facebook Insights: Es la API de estadísticas que pone Facebook a tu disposición para monitorizar la actividad de tu página. Proporciona información de carácter demográfico: géneros, edades… También aporta información sobre cómo interactúan los usuarios con la página. (Herramienta gratuita)

3. Social Mention: es un buscador de palabras en todo tipo de redes sociales que nos muestra los usuarios más activos, las palabras relacionadas… Además permite filtrar por tipo de red social o fecha y los resultados puedes descargarse en una hoja Excel. (Herramienta gratuita)

4. Alianzo: Alianzo es una herramienta para medir la influencia de marcas y personas en redes sociales y que además te permite filtrar la búsqueda según el país, la categoría, el idioma, etc., o según un listado de etiquetas creado por el mismo Alianzo. (Dispone de versión gratuita y de pago)

5. Klout: Una herramienta que nos ayuda a saber cómo de influyentes somos en las redes sociales. Esto lo hace basándose en parámetros como la repercusión de nuestros tweets, su alcance o cómo la gente interactúa con ellos. No hace falta decir que es una herramienta de lo más útil a la hora de examinar las marcas que gestionamos o por qué no, a nosotros mismos. (Herramienta gratuita)

6. Tweet Reach: esta herramienta de monitorización te resultará especialmente útil a la hora de medir el reach de una campaña o evento en Twitter. Por medio de analizar el contenido relacionado más viral, las interacciones de la gente con tu campaña y descubriéndote quienes son los twitteros que más están influyendo a la hora de viralizar tu mensaje. (Dispone de versión gratuita y de pago)

7. Hashtags: un #mustuse a la hora de hacer el seguimiento por horas de los hashtags mundiales. (Dispone de versión gratuita y de pago)

Y para terminar os dejamos con dos herramientas famosas y muy potentes, que aunque ofrecen algún que otro contenido gratuito son básicamente de pago:

1. Social Bakers: es una plataforma de analítica para social media que ofrece soluciones globales para que las marcas puedan medir, comparar y contrastar el éxito de sus campañas.

2. Social Bro: te resultará especialmente útil a la hora de encontrar a tu audiencia, conectar con tu comunidad, analizar y monitorizar tu actividad y gestionar tu presencia en Twitter.

tags: