100x100 WEB

El valor de un fan en Facebook. Intangibles.

11/01 by

Leyendo uno de los mil artículos que hablan sobre el valor numérico de un fan en Facebook, me dí cuenta de que posiblemente el error sea nuestro, de las agencias, de no advertir a nuestros clientes de la gran cantidad de intangibles existentes para poder valorar a ciencia cierta el valor real de un fan.

facebook-like

El eterno debate

Sigo pensando que esta discusión la tenemos por la falta de cultura digital y social de algunos de nuestros clientes (en parte lógico al ser algo relativamente nuevo), y nuestro afán por justificar en números el trabajo realizado. El análisis de los comentarios recibidos, la devoción mostrada por un usuario en sus comentarios, cómo habla a sus amigos este usuario, ¡A cuantos amigos habla de nosotros sin que nosotros nos enteremos! La monitorización impersonal de estos parámetros, son engañosos (demasiados intangibles).

Entonces, ¿Qué podemos valorar?

El tamaño de la comunidad, o por ejemplo la cantidad de likes recibidos es fácilmente cuantificable, así cómo el crecimiento de estos parámetros a lo largo del tiempo. Llegados a este punto, tocaría cruzar estos datos con los objetivos de conversión requeridos por el cliente (¿nuevas visitas al web? ¿ventas finales?… ¿ruido?). A todo esto, tengo claro que la asignación de recursos contratada por el cliente también debe valorarse.

Creo en hacer branding, SAT, vender experiencias y no producto, creo en la calidad de contenidos por encima de la cantidad, en detectar y buscar los evangelistas de mi marca (cliente) e interactuar con ellos para hacerles partícipes, parte importante de la marca.

Quiero que cuando alguien quiera comprar mi producto, no me conozca, y me busque en Google, encuentre estas experiencias y este trato cercano y personal, y esto no es valorable, porque este comprador puede que no forme parte de mi comunidad, pero podrá ver como soy y como hablan los que me quieren, y creo que no hay formula matemática para ello.

En definitiva, creo que forma parte de nuestro trabajo es saber explicar todos estos intangibles a nuestros clientes. Al final, un único fan puede tener un valor incalculable si un comentario suyo hace decantar una conversión final.

Contacto: eric@100×100.net

tags: , , ,