100x100 WEB

Hashtag secuestrado

7/01 by

A veces esto de los hashtags se nos va de las manos… Después de Twitter e Instagram, Facebook también los adoptó. Pero ahora aparecen en la televisión e incluso en los packagings de los productos. Como si los hashtags fueran las nuevas URL’s.

Cover

Pero un hashtag no es lo mismo que una URL. Ya que en comparación con una URL, el control que tenemos sobre un hashtag es relativo (por no decir incontrolable…). Un buen ejemplo de esto sería la campaña que lanzó MacDonalds hace un par de años con el hashtag #McDStories… la red se llenó rápidamente de comentarios acerca de lo que estaban hechos los McNuggets y otras críticas hacia la empresa (seguro que no es lo que buscaban).

Hemos de tener siempre presente que cuando pedimos a los consumidores que hablen de una marca, nos arriesgamos a que digan cosas que no nos gusten y que inicialmente no estaban dentro de nuestros planteamientos.

En marketing este fenómeno se conoce como “Secuestro del hashtag”, esto implica que la marca es la ‘propietaria’ e intenta englobar toda su campaña de comunicación social bajo un mismo hashtag, y aunque pueda iniciar la conversación con los usuarios con unos objetivos determinados, no se puede controlar el uso que se le da y la conversación que se puede generar alrededor.

tags: