100x100 WEB

Motivos para no poner música en tu web

17/09 by

Si has tenido la idea de poner audio de fondo en tu nueva web creyendo que de esta manera aportas algo diferente que te hará destacar sobre tu competencia directa, creemos que te equivocas.

La gran mayoría de websites no tienen música de fondo ni sus botones tienen audio, el mejor ejemplo son gigantes como Google, Yahoo o Amazon, no es pura casualidad. Así que poco se ha escrito ante tan molesta costumbre (por suerte en decadencia… pero muy de moda en lo ‘90) aunque algunos clientes lo siguen a veces proponiendo por asombro de directores creativos y diseñadores.

2dc7ce763f34ae92b2ef28ee7fac954d

Así que no, no y rotundamente, ¡no! Simplemente no lo hagas, y vamos a explicarte por qué:

  1. Credibilidad. Piénsalo bien, ninguna web “profesional” o “creíble” que se precie lo hace.  Ahora piensa en aquellas webs que conoces que SÍ lo hacen… ¿te parecen creíbles? Uuhmm…
  2. Consumo de datos. Digamos que reproducir una pista de música de 2-3 minutos en tu web consume una cantidad de MB curiosa, así que mejor ni hablemos del consumo que esto supone para los dispositivos móviles. Una web así seguro que no tiene un gran número de retorno de usuarios.
  3. Ralentiza tu navegación porque la velocidad de carga de un contenido multimedia es más elevado.
  4. La mayoría de los usuarios de la red ya están escuchando música mientras navegan, y tú también no nos engañemos… Así que sí, resulta molesto. (Además,  seguramente ni tan sólo les gusta el estilo musical de la web).
  5. Cada vez que recargues la página o navegues por ella, generalmente la música se cortará.
  6. Temas legales. Conseguir una buena música o banda sonora (con sus pertinentes derechos de autor) cuesta bastante dinero, así que rara vez será una inversión justificada.
  7. Objetivamente no aporta ningún valor, por no decir que es innecesario, así de simple.

En todo caso, si sigues queriendo poner música de fondo en tu web asegúrate de poner controles de volumen, play y pausa para darle la oportunidad a los usuarios de apagar la música o, como mínimo de reducir el volumen.

tags: