100x100 WEB

Multi-pantalla: El reto de la integración de medios en comunicación

1/04 by

Posiblemente el mayor cambio en el comportamiento de los consumidores en los últimos años ha sido la explosión del número de pantallas presentes en nuestras vidas. Y aunque algunos dirán que esto es discutible, lo que no podemos obviar es que el fenómeno multi-pantalla tiene un gran impacto en el cómo consumimos medios y sobretodo en cómo alcanzamos a nuestras audiencias.

google multi screen 1Según un reciente estudio de Google, el 90% de los consumidores se dedican a cambiar de un dispositivo al otro constantemente. Pero por mucho que cambien de pantalla nuestros consumidores esperan que en cada una de ellas las experiencias de marca sean parecidas pero acorde con la naturaleza de cada dispositivo (casi nada tu…).

Plantearse cómo extrapolar una marca de forma consistente desde la TV hasta la tablet o el Smartphone tiene un poco de truco. Nielsen pronosticaba hace poco que dentro de 3 años las campañas multi-pantalla significarán el 50% de la inversión en medios (aunque hoy en día solo representa el 20%). Las actividades de medición y tracking forman parte de este reto, es decir, debemos tomar medidas que sean consistentes comparables y combinables a través de las distintas pantallas para generar una imagen completa de la efectividad de la campaña.

Pero el mayor reto de todos es cultural. Los medios televisivos y digitales están dirigidos de forma interna por distintos grupos y por distintas agencias de forma externa. Nos encontramos en una etapa muy “adolescente” de la integración de los medios. Y aún existen grandes diferencias entre la comunicación de marca tradicional y la digital. Pero como los consumidores se mueven de forma cada vez más fluida entre estos entornes y combinan con mayor facilidad las pantallas tradicionales y las digitales, la presión va a ir en aumento. Y las marcas deben moverse alrededor de los consumidores, sea cuál sea la vía que ellos escojan para conectar con ella.

google multi screen 2

Para ampliar información acerca del fenómeno multi-pantalla recomendamos que os descarguéis el estudio de The Multiscreen Marketer realizado por Econsultancy y que está disponible en la web de AIB.