100x100 WEB

Redes Sociales, ¿es obligado que nuestra marca esté en ellas?

5/07 by

Globales, digitales y tratando de alcanzar a un consumidor que no para de evolucionar. En un entorno como este las marcas se lanzan en zafarrancho de combate a las redes sociales como si no hubiera mañana. Postean, twittean, llenan blogs de contenido, repinean imágenes… como si la clave del éxito fuera únicamente estar presente en todas y cada una de ellas.

likethispost


No todo vale

Cada red social tiene unas características diferenciales (un público, un lenguaje y un formato) que la convierten en un canal perfecto para algunos, y en una opción poco relevante (e incluso inapropiada) para otros.

Hemos de ofrecer a nuestro público algo que realmente les aporte valor. Y por ello debemos respetar las reglas, el lenguaje, el formato de cada una de las redes sociales y además debe existir una coherencia estratégica. Debemos tener en cuenta que nuestra organización y sus objetivos estratégicos han de ser coherentes con las características de las redes sociales que decidamos utilizar; al final ese es el valor de nuestra actividad social.

El aumento cada vez mayor de perfiles en las redes sociales no tiene sentido si se trata de “estar por estar” con la vaga idea de que así es más difícil que los consumidores no encuentren nuestra marca.

No hemos de olvidar que en social business, la planificación estratégica también está sujeta a unos objetivos rentabilidad. Por ello, debemos cuidar aquellos canales en los cuales estamos presentes. Si cualquiera de nuestras inversiones de capital, tiempo, planificación o creación de contenidos para estos canales no tiene retorno, nuestra actividad no tiene sentido. Las redes sociales son un canal de negocio más y por lo tanto no todo vale, hemos de decidir qué redes nos pueden servir, cómo podemos rentabilizar nuestra inversión y sobretodo de qué recursos disponemos para poder ejecutar nuestra actividad social.

Para acabar de rematar la reflexión os dejamos con la última actualización del gráfico “The Conversation Prism“, del reputado analista de medios norte-americano, Brian Solis que reúne todas las redes sociales clasificándolas según su orientación y utilidad.

ConvoPrismLarge_blog

tags: ,